jueves, 21 de julio de 2011

Quesillos de la Paz Centro, Parque Edgard Arvizu, e Iglesia Parroquial San Nicolás de Tolentino...

Posted by Revista Caites | jueves, 21 de julio de 2011 | Category: |

Rutina Cero! Nos fuimos de Gira

Riquísimo Tiste y Quesillos de la Paz Centro.


Hola amigos de revista  Caites, estamos en el segmento Rutina Cero, esta primera vez van a recorrer con nosotros la carretera nueva a León para visitar La Paz Centro.

El recorrido es cálido y montañoso, con bastantes árboles y  un clima seco, apacible y agradable  a la vista, y poco a poco sentís como te alejas de la acostumbrada percepción de la rutina capitalina. La carretera está en muy buen estado algo muy importante, aunque frecuentemente transitada por furgones que viajan hacia Managua.

Alrededor del km 25  atravesando  Mateare empezamos a  obtener  las primeras imágenes reconfortantes del  Lago Xolotlán.

Llegamos al Km 30 e hicimos una parada en el  mirador Momotombo... Wow!!  Acá muchos turistas se detienen para apreciar la placentera forma en que se manifiesta el agua  en la orilla del Lago y observar a lo lejos la majestuosidad del Volcán.

Sobre la carretera en el km 41 encontramos los famosos  quesillos Acacia originarios de Nagarote, por hoy no es nuestro destino sin embargo es muy sabido que gozan de una gran calidad.

Continuando  nuestro viaje llegamos al Km 49, y justo en la entrada que lleva hacia las ruinas de León Viejo, se encuentra una réplica del monumento a la resistencia Indígena (el original se encuentra en las propias Ruinas de León Viejo).  Esta representa el conflicto  del encuentro entre indígenas y Españoles en esa época y que según cuentan la historia, 18 caciques fueron devorados por perros  hambrientos en esta ciudad al mando de Pedrarias Dávila como represalia ante la forma en que los indígenas mataban a los prisioneros españoles capturados en batallas sacrificándolos a los dioses para posteriormente alimentarse de ellos según sus costumbres.

Luego de este enriquecedor paraje cultural, justo  detrás y ante la rica sombra de un árbol nos encontramos a doña Juana Barrera  con un certero puesto de quesillos y Tistes del Buen Gusto! donde no pudimos resistir la tentación de saborear un tiste bien heladito para apaciguar el calor.

Seguimos el recorrido y llegamos por fin a la Paz Centro  directo a los quesillos Güiligüiste donde su propietaria doña Olivia de Ocampo nos atendió muy amablemente, nos contó que el sitio tienen 32 años de existencia, y que recientemente esta remodelado y ofreciendo un ambiente  fresco y acogedor, y  sin más que esperar procedimos a degustar los riquísimos quesillos.

Dimos una vuelta por el parque Edgard Arvizu conocido también como parque Cristo Rey, muy limpio y agradable, en uno de sus costados se encuentra un monumento boulevard conmemorativo a  los guerrilleros caídos durante la guerra, justo enfrente del parque  se encuentra la Iglesia parroquial San Nicolás de Tolentino declarada  monumento histórico Nacional el 23 de Diciembre de 1970 construida por manos indígenas de nuestros antepasados.

En las inmediaciones del parque tendido sobre el suelo, se hallaba una manta llena de ropa hecha por manos nicaragüenses,  donde entre camisetas y vestidos compramos a buen precio un recuerdo para vestir en Managua.

En el cafetín de Doña Sara Julia Cárcamo, por ahí detrás del parque donde más sombrita da,  nos saboreamos una tacita de café ¡bien rica!, mientras amablemente nos contaba de lo tranquilo y acogedor que es vivir en este pueblo. Antes de finalizar nuestro recorrido por la Paz Centro Don Francisco un poblador y  ex guerrillero nos contó parte de su propia historia y vivencias así como de algunas de las secuelas de lo duro de la guerra que se vivió años atrás, nos invitó a continuar conociendo la ciudad, disfrutar de su hospitalidad, y de todo lo hermoso y cultural que nos puede brindar.

Hasta acá llega nuestro recorrido por la Paz Centro en el siguiente segmento les contaremos que paso en Nagarote de regreso a Managua.

Saludos!

Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply