viernes, 22 de julio de 2011

Museo Arqueológico "Tenderí"

Posted by Revista Caites | viernes, 22 de julio de 2011 | Category: |

Museo Arqueológico "Tenderí"

Masaya - Nicaragua

Fundado en 1910 por Don José María Gutiérrez Arancibia, nicaragüense, nacido en Nindirí, quien dio inicio a la colección siendo muy joven, y lo convirtió en museo después de un arduo esfuerzo de recolección.

Fue telegrafista, al igual que se dedicaba a la Agricultura y según nos cuenta la Sra. Ana María Gutiérrez (Hija de Don José María Gutiérrez, y actual encargada del museo), durante el proceso de la preparación de la tierra, trabajando en el arado (vara con punta metálica, que va rompiendo la tierra) se pegó en un  momento el instrumento, y al revisarlo fue que descubrió  que estaba ante la presencia de un hallazgo de piezas arqueológicas. 

Despertándole de esta forma el interés y motivación a seguir descubriendo más, convirtiéndose  en un coleccionista, acumulando piezas y comprando algunas otras, además de las que las personas del sector donaron para su exhibición.

Podemos encontrar cerámicas precolombinas, que datan entre los 1200 y 1500 años, metate (piedras de moler), armas, y la presencia de una cultura que se estableció en la zona del pacifico de Nicaragua y especialmente en la zona de Masaya y Nindirí, cuya presencia se hace sentir, pues aun suelen encontrarse más vasijas.

En los sembradíos de maíz, o durante la excavación para la construcción de letrinas de piedra, también fueron encontradas más piezas. Todas son de la localidad de Nindirí.

Una de las piezas relevantes es la Ocarina, instrumento musical y a la vez un amuleto, la cual tiene varias formas interesantes que al voltearse, podemos observar, una mujer en cuclillas, un demonio,  la boquita de un pez y las patitas de una rana.

Podemos encontrar colección de vasijas de distinta función ornamental, ceremonial, utilitaria y funeraria, algunas fueron encontradas con restos humanos, amuletos y pertenencias que iban dentro de la vasija.

Es visitado por escuelas y universidades,  donde estudiantes, preparan parte de su tesis monográficas, en las carreras de turismo, historia, arqueología, y próximamente pretende incorporarse dentro de los paquetes turísticos de la zona.

Quedan invitados a visitarlo, vale la pena la experiencia!


Dirección: Biblioteca Municipal, 1c. Abajo. Municipio de Nindirí, Masaya - Nicaragua.
Entrada:  Nacionales C$ 5.00   -   Extranjeros  $ 2


Para ver fotos da click Aquí.



Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply