martes, 20 de septiembre de 2011

Una histórica batalla: 14 de Septiembre de 1856

Posted by Revista Caites | martes, 20 de septiembre de 2011 | Category: |

La gesta heroica de la batalla de San Jacinto rescata la dignidad nacional, soberanía,  patriotismo e
identidad de los  nicaragüenses, y marca el inicio de la Guerra Nacional.
La ruta marítima del tránsito que unía el Atlántico con el Pacifico, a través del río San Juan, el lago Cocibolca y el istmo de Rivas, utilizada durante la fiebre del oro en California, y por la cual se extendió concesiones a nombre del señor Cornelius Vanderbilt  (magnate Norteamericano) para fundar su compañía en nuestro territorio, fue el inicio de una serie de problemáticas nacionales que sumado a los conflictos de interés  político entre los partidos rivales; Democráticos y Legitimistas,  permitió la entrada de invasores a Nicaragua, al suscribir Francisco Castellón (Director provisorio del partido Democrático ) y Byron Cole, un pacto para traer al país soldados filibusteros y sacar del poder a los legitimistas en el ano de 1854.



El 13 de junio de 1855 desembarcó William Walker al puerto nicaragüense del Realejo (Corinto) al frente de 55 hombres. Este filibustero quería a través de un régimen esclavista, anexar toda Centroamérica  al sur de EEUU, hacerla un estado más bajo su domino, y la vez ejercer un control absoluto sobre la compañía y esta ruta marítima de tránsito interoceánico.

Pacto de los Partidos

Convencidos de su error al permitir la entrada de filibusteros a Nicaragua, tanto Legitimistas y Democráticos firman un acuerdo el 12 de Septiembre de 1856 en León, unificando fuerzas para luchar en una Guerra Nacional contra Walker y su dominio invasor que amenazaba con  apoderarse del País.
    
Dividido el territorio nicaragüense, Walker y sus filibusteros ocupan desde Managua hacia el sur, con Granada como su capital, mientras que los patriotas Nicaragüenses ocupan Nueva Segovia, Matagalpa, León, Chinandega y Chontales.
Cien  Legitimistas al mando del Coronel José Dolores Estrada salen de Matagalpa, por órdenes del General Tomás Martínez, y se dirigen a la Hacienda San Jacinto, ubicada al noroeste de la ciudad de Managua, a 39 Km. de la carretera Panamericana, con un desvió de 3 Km. hacia el este.

Infraestructura

Estructura colonial,  echa de adobe, con cielo de caña de Castilla, techo de tejas de barro, con dos corredores, ubicada en el centro de un extensísimo llamo.

Importancia del ataque

La hacienda fue ataca por la necesidad de abastecimiento de víveres para las tropas filibusteros, que estaban asentadas en la ciudad de Granada, ya que era una hacienda ganadera privada, su dueño era el Sr. Miguel Bolaños, tatarabuelo del ex Presidente de Nicaragua Enrique Bolaños Geyer (2002-2007),
    Su  posición estratégica desde el punto de vista militar le daba otra alta importancia como blanco de ataque.

La batalla

La batalla se da en dos encuentros, el primero se perpetua sorpresivamente al amanecer del  5 de septiembre de 1856, donde ataca el coronel Edmund McDonald con 40 hombres, pero los fusiles de chispa del Coronel Estrada rechazan el ataque de los filibusteros, e inmediatamente escriben a Matagalpa solicitando refuerzos, en caso probable de un segundo ataque filibustero.
   
El 11 de Septiembre llegan al mando del mayor Francisco Sacasa una division de 60 indios flecheros provenientes de Matagalpa para sumarse a las filas del Coronel Estrada, y a la espera de un segundo encuentro.
     
La mañana del 14 de Septiembre de 1856, Walker envía 300 hombres al mando del teniente-coronel Byron Cole, para apoderarse de la Hacienda. 

Las posiciones de ataque de los filibusteros se dividen en 3 grupos de 100, atacando por el Sur, en izquierda, frente y derecha. Los nicaragüenses 100 hombres en la parte de enfrente y 60 Flecheros Matagalpinos en la parte de los corrales de piedra.
Las tropas de Byron Cole atacan separadas a 3 columnas  paralelas  pero las tropas nicaragüenses les responden y mantienen fuertemente su posición, rechazando cada ataque consecutivo de cada uno de los tres flancos, los filibusteros entonces dan su retirada por un momento, se unen las tres compañías y atacan juntos esta vez, debilitando  las defensas  por el lado izquierdo.
   
De pronto un soldado de las tropas de Estrada;  Andrés Castro,  al  faltarle  fuego a su fusil de chispa y pólvora, que requería tiempo para cargarlo, y al ver que el enemigo esta cerca, se arma de piedras y lo derriba, matándolo de una pedrada al saltar por la trinchera. Se  fragua una lucha cuerpo a cuerpo,  el enemigo ya tenía tomada la parte izquierda de la hacienda,  una estrategia de Estrada hace movilizar a 17 hombres para atacar sorpresivamente por el Este, gritando ¡Viva Martínez! Y al producir la descarga de fusilería, asusta a los potros de la hacienda en el cerro, produciendo un estruendoso  tropel de los caballos que el enemigo confunde  con refuerzos, y huye  por el lado de Tipitapa en dirección a la hacienda San Idelfonso, donde dan alcance  a  líder filibustero  Byron Cole provocándole la muerte.

El Coronel Jose Dolores Estrada era de Nandaime Granada, ya tenia gran experiencia militar, era coronel y después de la batalla fue ascendido a General de División debido a su triunfo en la hacienda de san jacinto, cuando dirige la batalla tenia 64 años de edad, murió a los 77 y según la historia, la batalla fue dirigida desde a dentro de la hacienda, lugar desde donde salían las ordenes.

Andrés Castro por su gesta heroica es ascendido a sargento ya que el general Estrada en su informe explica lo que el hizo al matar al invasor con una piedra.
   
La hacienda ha tendido restauraciones,  en Agosto de 1841 fue reedificada, en 1956 se declara patrimonio nacional, y a partir de los años 80 recibe conservación y restauración de parte del ministerio de cultura, en el año 2006 fue la ultima vez que se restauro hay  nuevos proyectos de   poner luz eléctrica.

Museo

    Consta de tres salas de exposición:

SALA     I      -     CONTEXTO HISTÓRICO, DESARROLLO Y ESTRATEGIA DE LA BATALLA

Causas y Consecuencias donde se encuentra la pintura del chileno Luis Vergara Ahumada que representa la batalla de San Jacinto, y la acción heroica de Andrés Castro, pintada el 11 de Septiembre de 1963, también se encuentran armas, fusilería del siglo XIX, 3 bayonetas, 2 fusiles de chispas, 5 revolver que traían los filibusteros, causas y consecuencias  de todo lo q es la guerra nacional y civil, todo lo que aconteció en esa época.

SALA II  -  ICONOGRAFÍA DE HÉROES DE LA BATALLA Y ARMAS DE LA ÉPOCA

Sala de los símbolos patrios nacionales, donde se encuentran las diferentes banderas que tuvo Nicaragua  por varios años, la flor nacional; Sacuanjoche, y una foto ampliada del manuscrito del himno nacional.

SALA III -  RELACIONES DESCRIPTIVAS Y ENSERES DE LA HACIENDA

Sala de los objetos originales y los muebles de la época, donde encontramos clavos, herraduras, fotografías de todos los que participaron en la batalla, cuadro de honor, silla de cuero de la época. 

Se encuentra diferentes monumentos: el monumento de José Dolores Estrada, la representación de la unión Centroamericana, 5 escudos de Centroamérica, las 5 banderas y la antorcha que significa la libertad de los países centroamericanos y el monumento de los  de los indios caídos de Matagalpa.  

Información General Sobre el lugar:

Horario: Martes a domingo de  8:30 a .m.  a  4:00 p.m
Entrada: Turista nacional c$ 20.00
                 Turista  extranjero $ 4.00

Ubicación: Al noroeste de la ciudad de Managua, a 39 Km. de la carretera Panamericana, con un desvió de 3 Km. hacia el este.

Teléfono: (505) 2222-4820

Nota: en el mes de la patria no se cobra a estudiantes y maestros.

Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply