lunes, 19 de septiembre de 2011

Nindirí “Tierra de Encantos y Leyendas”

Posted by Revista Caites | lunes, 19 de septiembre de 2011 | Category: |

Nindirí  “Tierra de Encantos y Leyendas”

La ciudad de Nindirí  “Tierra de Encantos y Leyendas” descrita así por uno de sus mayores  historiadores, el Sr.  Justo Pastor Ramos, cuenta con más de 500 años de existencia, y se ubica en el extremo noroeste del Volcán Santiago a 26 Km de Managua.

Avenidas, sitios históricos y reliquias antiguas, forman parte de sus riquezas, combinadas con la majestuosa presencia intrínseca de su cultura indígena precolombina y de tiempos de la conquista, en cada rincón de esta histórica ciudad.

Tras la llegada de los Conquistadores a la región del pacifico  de Nicaragua en el siglo XVI, cronistas como Oviedo, señalan a estas tierras como densamente pobladas.  Nindirí  en esos momentos era habitada por los Dirianes  (Habitantes de las Montañas), ramificación descendiente de los Chorotegas o Mangues,  uno de los agregados humanos constituyentes  principales de nuestra Nicaragua Indígena.

Nuestros aborígenes le conocían como Nindirí (Cerro de cochinillas) o Lindirí, cuna del legendario Cacique Tenderí,  guerreros, cazadores, agricultores y artesanos, los más grandes cacicazgos de los Dirianes  se forjaron aquí.
La propuesta turística cultural de contemplación que ofrece esta ciudad es  de valor incalculable, y aunque aún no ha sido aprovechada al máximo, ya está dando muestras significativas de su gran potencial.

Siguiendo la bajada de los piedrones a menos de un kilómetro del casco urbano, propiamente donde se encuentra el antiguo Cementerio Indígena, encontramos nuestra  primera joya, la piedra llamada TeoCalli, lugar de sacrificios donde se ofrendaban doncellas, extirpando su corazón mediante algún ritual religioso, en agradecimiento y/o solicitud de buenas cosechas a los dioses, según el historiador, estos actos de salvajismos pudieron pertenecer inicialmente a tribus que habitaron con anterioridad los alrededores de la laguna, bien podrían ser los Karibs, tribu a quien se le catálogo en extremo salvaje y caníbal, que posteriormente heredaron parte de su costumbre tradicional a otras tribus que fueron poblando la región.

Desde este mirador igualmente puedes apreciar un costado de la Laguna de Tenderí (Laguna de Masaya)  y el Valle de Roca Volcánica producto de una colada de lava en 1772, durante una erupción del
Volcán Masaya, que amenazo con el exterminio de los pobladores  de Nindirí, quienes sacaron en procesión la imagen del Señor de los Milagros, antes llamado la Imagen de Misericordia, que pedían  cesara el avance de lava amenazador, quien finalmente  produjo el milagro y se calmó la erupción.
Las leyendas sobre  “La Laguna encantada”, “La historia de la serpiente emplumada”, y “La vieja del Monte” que pierde a los leñadores, son parte de del rico relato folclórico  de este pueblo.

Adentrándonos en la ciudad encontramos el hermoso Parque Central, mientras lo bordeamos apreciamos la Casona, una de las viviendas más antiguas de Nindirí, propiedad de quien en vida fuera Don Napoleón Martínez, famosa porque en una de sus vigas   tiene un par de monos que remontan a las leyendas del sitio, como la  de la “Mica Bruja”.

La Carreta Nagua pasaba según la leyenda, por la calle principal o calle real de Nindirí.

La Iglesia Santa Ana, patrimonio histórico nacional, de estilo barroco, edificada en el siglo XVI, cuenta con uno de los primeros santos de tiempos de la Colonia, Santiago. Igualmente se encuentran en su interior, dos Leones del tiempo en que estuvieron los españoles,  es posible apreciar al ingresar, las placas de reconocidos personajes que están enterrados en esta iglesia.

Los patronos de Nindirí son Santiago Apóstol y Santa Ana, celebran sus fiestas desde el 16 de Julio hasta el 02 de Agosto, parte de las festividades es el tradicional baile de los Chinegros, baile ancestral de la época de la conquista, cuando grupos de aborígenes practicaban esa danza en honor a sus dioses de barro, realizado hoy en día por promesantes, consiste en una pareja que se dan de reglazos, vestidos de pantalón blanco, saco negro adornado con flores de Malinche, según el origen de esta tradición, los miembros de esos bailarines eran seleccionados entre los mejores guerreros, para que demostraran la destreza en el uso de la espada de los conquistadores.

En el Museo Arqueológico Tenderí,  podemos encontrar cerámicas precolombinas, que datan entre los 1200 y 1500 años, metate (piedras de moler), armas, y la presencia de una cultura que se estableció en la zona del pacifico de Nicaragua y especialmente en la zona de Masaya y Nindirí.

En caso de requerir un Tour Guiado contactar a :
Fatima  Rayo              Telf: (505) 8641-8903
Justo Pastor Ramos   Telf: (505) 8917-4026
justopramos@yahoo.es

Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply